Los proveedores son una parte esencial de cualquier negocio, pues son ellos los que nos proporcionan las mercancías que necesitamos para poder realizar las ventas que buscamos y así lograr hacer crecer nuestra empresa. Si bien, esta función principal es la más reconocida, la importancia de los proveedores no radica únicamente en que nos facilitan lo que necesitamos para mantener nuestro negocio y satisfacer la demanda de nuestros clientes, también son una fuente de información que puede ayudarnos a alcanzar nuestras metas. En el ámbito de la moda, el proveedor de ropa cuenta con información necesaria que resulta de gran utilidad para que podamos evaluar el potencial de las nuevas prendas que decidamos incluir en nuestro catálogo, así como para seguir de cerca las acciones de nuestros competidores e identificar de este modo más fácilmente nuestras áreas de oportunidad.

Por todo esto y más, es indispensable que sepamos elegir a nuestros proveedores y en esta ocasión presentamos algunos consejos para tomar esa importante decisión.

Como acabamos de mencionar, los proveedores de ropa además de cumplir la importante tarea de abastecer un negocio con las prendas necesarias para mantener las ventas y la operación de la empresa, son una buena fuente de información e incluso pueden convertirse en nuestros socios y apoyarnos en aspectos como la reducción de costos, la mejora de productos o la creación de mejores estrategias de mercadotecnia. Sin embargo, para que cumplan las funciones de manera satisfactoria y sean un elemento útil para nuestra empresa según los objetivos que tengamos trazados, es importante que distingamos los diferentes tipos de proveedores que existen, y que tomemos en cuenta ciertos aspectos básicos que nos ayudarán a elegir la mejor opción.

En primer lugar, los proveedores de ropa se dividen en cuatro diferentes categorías: fabricantes, distribuidores, importadores e independientes.

  • Los fabricantes son aquellos que ofrecen a bajo costo la mercancía que ellos mismos producen a quienes se dedican a la venta minorista, aunque también pueden atender a grandes compradores por mayoreo.
  • Los distribuidores o mayoristas, también llamados intermediarios o corredores, adquieren los artículos que revenden a los minoristas en grandes cantidades a varios fabricantes; en cuanto a precio, la diferencia entre estos y los fabricantes es que aunque las prendas puedan tener un valor más elevado, pero el tiempo de entrega y los cargos por envíos suelen ser menores.
  • Los proveedores importadores operan de manera similar que los distribuidores o mayoristas, pero su catálogo es de artículos extranjeros.
  • Finalmente los proveedores independientes son los que venden a través de un representante sus prendas, que por lo regular son piezas únicas hechas por artesanos autónomos.

El primer paso para elegir un proveedor de ropa es identificar el tipo de prendas que deseamos ofrecer a los clientes potenciales. Si nuestro negocio está dedicado a la venta de piezas únicas o de artículos de origen internacional, tendremos que recurrir a un proveedor independiente o importador. Por ejemplo; si el negocio ofrece prendas a mayor volumen, un proveedor mayorista puede ser la mejor opción para surtirnos de mercancía.

El siguiente paso es elegir un proveedor que sea bueno, en ocasiones resulta algo subjetivo definir qué es lo que hace que un proveedor sea bueno, pues esto depende de lo que estemos buscando en nuestro negocio. Por ejemplo, si lo que buscamos es el crecimiento de nuestro negocio probablemente tengamos que concentrarnos en el precio de las mercancías y por tanto, un proveedor que ofrezca los costos más bajos será nuestra mejor opción. Pero también hay otros aspectos como la confiabilidad, su capacidad, estabilidad, ubicación y servicios de post venta que ofrezcan que conviene considerarse y dependerá de nosotros a cuál decidamos darle mayor prioridad.

Es importante recordar que además de surtir la tienda, si logramos establecer una buena relación con el o los proveedores, podemos tener un aliado que nos ayude al crecimiento del negocio y a obtener muchos beneficios. Por esta razón la recomendación es que aunque el precio sea el factor más importante para nosotros en este momento, valoremos los otros puntos anteriores previamente a la toma de decisión, de los cuales la confiabilidad es la clave. La razón por la que la confiabilidad es tan importante radica en el hecho de que un proveedor de confianza es eficiente y cumple con los plazos de entrega acordados y con la calidad de la mercancía.

La idea de que quienes surten de mercancías en grandes volúmenes son más confiables está bastante difundida, pues cuentan con los medios necesarios para actuar en caso de que algo llegara a salir mal. Sin embargo, los proveedores de menor capacidad también pueden ser confiables y brindar una excelente atención y servicio. La confiabilidad es un factor que se puede evaluar a partir de las opiniones de otros clientes del proveedor y de su reconocimiento en el mercado, y siempre será de gran ayuda que comparemos diferentes opiniones.

Otro de los aspectos que debemos valorar al momento de elegir un proveedor de ropa y que puede ser útil para medir su confiabilidad, es su estabilidad. Indicadores de estabilidad de una compañía proveedora son la reputación que tiene entre sus clientes y su capacidad de conservar durante largo tiempo a las mismas personas en los puestos de altos directivos. Investigar un poco acerca de las compañías que estemos considerando contratar como proveedoras y contactarlas para hacerles cualquier tipo de pregunta que tengamos acerca de su historia y servicios es crucial.

Finalmente, la ubicación de la compañía proveedora también conviene tenerla en cuenta pues esta influye en los tiempos de entrega y en los costos de envío.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad para elegir a tu proveedor de ropa. Recuerda que en Troppo Di Moda somos proveedores de ropa e importamos continuamente prendas de la más alta calidad, con un fuerte compromiso con establecer relaciones a largo plazo con nuestros clientes, por ello ofrecemos excelentes servicios de post-venta, los mejores precios y una alta confiabilidad para contribuir a que tú negocio crezca. Si quieres conocer más sobre nosotros, contáctanos, con gusto te atenderemos.